César Pérez de Tudela, historia de una leyenda

César Pérez de Tudela, historia de una leyenda

El alpinista, explorador, periodista y académico por la Real Academia de Doctores de España, César Pérez de Tudela, inaugura el acto de presentación de las actividades enmarcadas en el 40 Aniversario de la escala invernal al Naranjo de Bulnes por la pared Oeste, en febrero de 1973. Organizado por la asociación turístico-viajera Glorioso Mester en la librería Desnivel, ateneo cultural del alpinismo español.

El presidente de la asociación, Jesús García y Jiménez, presentó las actividades que se desarrollaran durante el mes de mayo y a César Pérez de Tudela y José Antonio Ortega “Ardilla”, dos de los integrantes de la cordada que hizo historia en el mundo del alpinismo y tuvo una repercusión mediática inigualable.

Pérez de Tudela impartió la conferencia “Historias del Naranjo de Bulnes”, recordando las adversidades vividas y la motivación ante el reto. “El antecedente es que habían muerto todos los que lo habían intentado” ,señaló Tudela.

“La montaña y el alpinismo es una actividad trascendente, no es un mero ejercicio físico”, asevera el alpinista, que hizo de la montaña un modo de vida. “A veces en la vida hay que ser valiente, yo nunca me he arrepentido”, afirma Pérez de Tudela.

El alpinista, que contribuyo a presentar a España la comprensión de la escalada a través de los medios de comunicación, ilustró la conferencia con fotografías personales de la efeméride y con un especial recuerdo para los compañeros de la expedición, Miguel Ángel Gallego “El Murciano” y el fallecido José Ángel Lucas.

César Pérez de Tudela tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes, que desbordaron el aforo de la librería, a los que invitó a participar en los próximos actos conmemorativos.

Próximas actividades

El 27 de abril

César Pérez de Tudela presenta el libro “Cuentos, mitos y leyendas del Naranjo de Bulnes” del barón de Cotopaxi, “alter ego” del autor, en la feria del Libro de Montaña de Elda (Alicante).

El 7 de mayo

A las 19 horas en la biblioteca de Retiro, calle Doctor Esquerdo 189, conferencia de César Pérez de Tudela sobre la ascensión invernal al pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) y presentación del libro “Mitos, cuentos y leyendas”.

Previo a la presentación, 18.30 horas, se proyectará el documental “El colmillo de los sueños”, del instructor de montaña Narciso de Dios Melero.

17 y 18 de mayo

En Arenas de Cabrales, Principado de Asturias, tendrá lugar la colocación de placas conmemorativas de la citada efeméride, en la aldea de Bulnes y en el Camping de dicha localidad, además de charlas, fotografías y fiesta asturiana.

Estos actos contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Cabrales y la asociación de guías de turismo y montaña asturianos.

40 Aniversario de la escalada invernal al pico Urrielu por la pared oeste

N/A

Anuncios

One Response to César Pérez de Tudela, historia de una leyenda

  1. Pingback: El Picu Urriellu, un desafío para los audaces | Con otro aire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: