Prejubilarse será más caro y difícil

Prejubilaciones

A partir del próximo 1 de abril jubilarse antes de tiempo será más caro para las empresas y más difícil para los trabajadores. El Ministerio de Empleo ha diseñado un Real Decreto para intentar retrasar la edad a la que los trabajadores españoles se retiran.

El texto aprobado este viernes respeta los pactos de empresas, jubilación parcial o anticipada, realizadas antes del 1 de abril y que se ejecuten hasta 2019. Las novedades que presenta el documento son:

Retraso en la edad de la jubilación anticipada forzosa, de 61 a 63 años, coordinada con el retraso de la edad legal de jubilación, en la actualidad a los 67 años. El periodo de cotización exigido pasa de 30 a 33 años. También se endurecen los coeficientes penalizadores, recortando las pensiones en función de los años cotizados.

Retraso en la edad de jubilación anticipada voluntaria, se establece a los 65 años. Siempre será dos años antes de la edad legal, los 67 años. La pensión que resulte tiene que superar a la pensión mínima que le correspondería al interesado al cumplir los 65 años, para que los coeficientes a mínimos no compensen la penalización de esta pensión.

Retraso en la edad de la jubilación parcial, pasará de 61 a 65 años. Se deberá tener una antigüedad de seis años en la empresa y la reducción de jornada del jubilado parcial oscilara entre el 25% y el 75%. Los años de cotización exigidos son de 33 años.

Los trabajadores que alcancen la edad de jubilación legal, que tengan derecho al 100% de la pensión y quieran seguir trabajando, podrán compatibilizar el salario con el 50 % de la pensión.

Con estas modificaciones el futuro del mercado laboral es trabajar durante más tiempo, pero los que no tienen tanta suerte, por estar en paro y ser mayores de 55 años, sufrirán un endurecimiento a la hora de acceder al subsidio por desempleo. Se tendrá en cuenta además de la renta del interesado las rentas familiares, realizado el computo no podrá superar el 75% del salario mínimo.

N/A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: