El fraude del caballo por vacuno

carne de caballo por vacuno

En este mundo convulso que vivimos, donde las noticias asaltan con el ánimo de informar y en ocasiones no aptas para cardiacos, amenaza un nuevo fraude que en esta ocasión es alimentario. Se ha detectado carne de caballo  en el relleno de canelones y albóndigas, que habían sido etiquetadas con carne de vacuno.

Los productos fraudulentos pertenecen a la multinacional suiza Nestlé y a la cadena sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA. Las trazas se han encontrado en los canelones de la marca “La Cocinera” propiedad de la suiza y en albóndigas que la sueca mantenía a la venta en República Checa, Gran Bretaña, Portugal, Países Bajos y Bélgica.

Nestlé España ha retirado del mercado, además de los canelones “La Cocinera” cinco productos elaborados con carne de vacuno, fusilli boloñesa ‘Buitoni’, empanada gallega de carne ‘La Cocinera’, relleno de carne ‘La Cocinera’, gratén de berenjenas ‘La Cocinera’ y empanadillas de carne ‘La Cocinera’. Todos ellos elaborados con carne suministrada por Servocar, como carne de vacuno.

Esto sucede antes del próximo 1 de marzo cuando la UE realizará un test, con un periodo de un mes prorrogable a dos meses, para rastrear en todos los países miembros ADN de caballo en los alimentos transformados y comercializados como vacuno. Además se realizarán pruebas que detecten la presencia de fenilbutazona, un analgésico de uso animal.

Aunque la carne de caballo es comestible y la fenilbutazona, en un mínimo porcentaje, inocuo para los seres humanos, el fraude en el etiquetado, además de ilegal,  atenta contra la libertad de elegir que alimentos incluye cada persona en su dieta alimentaria.

N/A

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: