El sector turístico podría ver reducido el IVA al 4% si la economía mejora

Isabel Borrego

Isabel Borrego

Salir de la recesión económica para entrar en la vía de crecimiento y estabilidad en el segundo semestre del año, son los buenos augurios que lanza el Gobierno de Rajoy, que parece querer recuperar el compromiso electoral de aplicar un IVA superreducido al sector turístico.

En declaraciones a RNE la secretaria de Estado y Turismo, Isabel Borrego, ha confirmado que el IVA turístico se reducirá al 4%, siempre y cuando la economía mejore. También hace hincapié en las oportunidades que se presentan al sector con los nuevos flujos turísticos, la importancia de adaptarse a la demanda del turista y en captar más visitantes.

La titular de Turismo explica que el 12% de las población activa se dedica al turismo y la cuota de desempleo del sector está por debajo de la media nacional. “Tenemos que aumentar nuestra cuota de mercado. Somos líderes pero no nos podemos confiar”, asegura Borrego.

A su vez incide en la importancia de la colaboración público-privada, así como en la homogeneización de la clasificación de alojamientos hoteleros y rurales que mejoraría la promoción exterior, sobre todos de los alojamientos rurales.

A pesar de reconocer que las tres cuartas partes de los turistas que llegan a España lo hacen buscando sol y playa, Borrego insiste, en la necesidad de potenciar el turismo rural y poner en valor los aspectos gastronómicos y culturales, para diversificar la oferta y ayudar a la desestacionalización. “El turista busca experiencias”, asegura la secretaria de Estado.

En relación a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que abre sus puertas el 30 de enero, reconoce que la superficie contratada ha disminuido en un 10% aunque las empresas más importantes del sector estarán presentes. Además recalca “Fitur debe ser una feria de negocios y no un escaparate”, y destaca como novedad que las empresas puedan vender paquetes turísticos al público durante el fin de semana.

De momento habrá que esperar a que los cambios económicos propicien mejoras en el sector turístico, que aún lidera España.

N/A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: