El Banco de España podrá decidir si un condenado puede ser banquero

Edificio del Banco de España

Edificio del Banco de España

El ser condenado o imputado por delitos dolosos ya no será motivo suficiente para ser un directivo de banca. El Banco de España podrá decidir si la honorabilidad de estos ejecutivos está intacta, y por tanto, ser perfectos candidatos para gestionar entidades bancarias.

El Gobierno estudia una modificación de ley que aplaque las exigencias de honorabilidad, experiencia y buen gobierno de la banca, además de legitimar al Banco de España para juzgar si los candidatos cumplen o no con las condiciones.

La honorabilidad para ser banquero se regirá por el siguiente texto legal “quienes hayan venido mostrando una conducta personal, comercial y profesional que no arroje dudas sobre su capacidad para desempeñar una diligente y prudente gestión de la entidad”.

En caso de candidatos condenados o imputados se analizará si la condena o sanción es o no firme; la gravedad de la condena o sanción impuesta y la tipificación de los hechos que motivaron la condena. Además, se revisará si el tipo de delito cometido es contra el patrimonio, blanqueo de capitales, Hacienda Pública, Seguridad Social o actividad bancaria.

También será susceptible de juicio la reiteración de condenas o sanciones, el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos y si estos se realizaron en provecho propio o en perjuicio de terceros. Si existieron circunstancias atenuantes, la posible extinción de la responsabilidad penal y la conducta posterior.

La modificación de ley establecerá que para juzgar al candidato a banquero se tenga en cuenta la existencia de investigaciones relevantes y fundadas, tanto en el ámbito penal como el administrativo.

Aún queda por ver a quien o quienes beneficiará este cambio de normativa. Pero hecha la ley…

N/A

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: