Como proteger nuestro dominio en internet

dominio web

Un dominio es el nombre del sitio web que visitamos e identifica fácilmente la dirección web. Existen muchos portales digitales desde los que se puede registrar un dominio. Además, facilitan al usuario información sobre la disponibilidad y precios dependiendo del tipo que se elija, (com, es, org, eu, tv…).

Las empresas suelen utilizan la marca que les identifica para el nombre del dominio, de forma que el nombre sea fácil de recordar para el usuario. Poseer el dominio web de una empresa en Internet es indispensable y como un activo de la compañía se debe proteger y mantener adecuadamente. Existen una serie de reglas destinadas a favorecer la protección del dominio web y evitar problemas de ocupación, así como, pérdidas o engaños de la identidad en la red.

Titularidad del dominio.

Cuando una empresa subcontrata el servicio de registro de dominios, debe comprobar que el registro se hizo a su nombre, y no al del intermediario o un tercero. Cuidado con los paquetes o promociones que regalan el dominio, ya que la titularidad del mismo puede pertenecer a la compañía de la promoción.

Bloqueo de dominio.

Bloqueo de dominios se denomina a la opción que no permite modificar o trasladar de forma automática el nombre de dominio en propiedad. Hay que asegurarse que no se está aplicando sin consentimiento al hacer el registro. Por otro lado, el propietario puede aplicar esta opción para mantener su dominio bloqueado, y así, ante un intento de transferencia fraudulenta de su dominio o cambio en el servidor DNS, será denegada.

Fecha de renovación.

Al registra un dominio por un período largo, hay que asegurarse de recordar la fecha de renovación antes de que ésta expire, de lo contrario, habrá que esperar entre tres o cuatro meses para poder registrarlo nuevamente, “si es que nadie lo hace antes”.

Whois privacy.

Algunas empresas que se dedican a registrar dominios facilitan esta opción, de modo que en el momento en que un usuario quiere comprobar si el nombre de su dominio está o no disponible no se le facilitará ningún tipo de información sobre su dominio, como quién lo registró, correo electrónico de éste, nombre de los servidores, fecha de creación, o  “fecha de expiración”.

Recuperación de dominios

En ocasiones puede ocurrir que el nombre del dominio web que queremos registrar haya sido ocupado por otra persona, bien porque no se renovó a tiempo y por tanto expiró o porque se anticiparon en el registro. Es aconsejable que se registre otros dominios con la extensión territorial a la que pertenezca la empresa o particular, o bien con dominios internacionales básicos.

Período de gracia. Este período se caracteriza por ser posterior a la expiración o caducidad del dominio web y suele durar aproximadamente entre 1 y 45 días. Durante este período se puede renovar el dominio por el mismo precio, se debe hacer lo más rápido posible antes que el dominio pase una fase denominada fase de castigo, donde la recuperación del nombre del dominio web será mucho más cara porque deberá ser restaurado.

Acudir a la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Organismo del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas dedicado al uso de la propiedad intelectual. Actúa como órgano de arbitraje encargado de tomar ante un tribunal la decisión de si un dominio web concreto está en posesión de quien lo merece o si debe ser traspasado al solicitante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: