Facebook anima a buscar en la red social

Tal y como venía anunciando desde hace días, la red social liderada por Mark Zuckerberg lanza una nueva herramienta para Facebook. Se trata de un motor de búsqueda interno y privado, “Graph Search”, que permite saber más cosas de los amigos, encontrar publicaciones, fotografías e incluso hacer nuevas amistades.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el campus que la compañía posee en Menlo Park, California, Zuckerberg señalo que “consideramos Facebook como una gran base de datos sociales” y “como cualquier base de datos, deberíamos poder realizar búsquedas dentro de ella”. Una base de datos generada por mil millones de usuarios.

Facebook cuenta con la colaboración del motor de búsqueda Bing, propiedad de la multinacional Microsoft, imparable rival de los chicos de Mountain View que acuñaron el slogan “don’t be evil”, (no seas malvado), cuando decidieron organizar la información de Intenert con su buscador, Google.

El fundador de la red social asegura que no quiere competir con los motores de búsquedas, ya que ,“Graph Search”, no es como el buscador Google.  “No es una búsqueda por internet, sino una búsqueda de gráficos y te ayudará a encontrar las conexiones entre las mil millones de personas que hay en Facebook, quienes han subido 240.000 millones de fotos y se han realizado mil millones de conexiones”, dice Zuckerberg.

También explica que el nuevo motor de búsqueda trata de ayudar a los usuarios a navegar mejor entre la gran cantidad de información existente en Facebook, la cual no está disponible en otros buscadores web como Google. Además, ayudará a encontrar cierta información archivada en la red y en los contenidos de los “amigos” del usuario.

En relación a la privacidad, difícil cuestión cuando el uso de las redes sociales difumina la línea entre lo público y lo privado, Zuckerberg subraya que “Graph Search se construyó desde el principio con la privacidad en mente, y respeta la privacidad y la audiencia de cada porción de contenido en Facebook. Hace que se encuentren las cosas de una manera mucho más fácil, pero usted sólo podrá ver lo que ya haya podido ver en otro lugar de Facebook”.

Algunos críticos creen que con esta acción Facebook intenta recuperar la confianza de Wall Street tras su accidentada salida a Bolsa y activar de una vez la máquina para generar dinero con la red social.

El analista Jeff Kagan considera el lanzamiento del buscador como un modesto desafío a Google. “Si yo formara parte de Google, vería este movimiento de Facebook como un tiro de alerta. “¿Puede transformar Facebook el mundo de los motores de búsqueda? Si la respuesta es sí, entonces sí se trata de una mayor amenaza para Google”, afirma Kagan.

Nate Elliot, analista de la consultora Forrester Research explica que, “La peor pesadilla de Facebook es una red social estática en cuanto a sus datos; si los usuarios no añaden muchos amigos nuevos o conexiones a su red personal se convierte en cada vez menos activa a lo largo del tiempo”.

Quizá la reciente herramienta este diseñada para animar a los usuarios a buscar nuevos amigos en la red social, reactivar los perfiles, y así, engrosar la base de datos de la empresa para explotar la publicidad, una cuestión de vital importancia para la supervivencia de Facebook.

De momento habrá que esperar para comprobar los resultados de la herramienta ingeniada por Mark Zuckerberg ,ya que la versión de prueba con el buscador “Graph Search”, se están realizando con los usuarios de habla inglesa que utilizan Facebook en Estados Unidos.

N/A

Anuncios

2 Responses to Facebook anima a buscar en la red social

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Facebook anima a buscar en la red social

  2. motowords says:

    Reblogged this on motowords and commented:
    Como salir en la primera pagina de los buscadores? Motowords

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: