Las predicciones mayas a través del tiempo

Calendario maya

Calendario maya

Si algo obsesionaba a la cultura maya, que sobrevivió más de 3000 años, era el tiempo. Tal era su preocupación que su filosofía y religión estaba fundamentada en su estudio, intentaban conocer todo lo posible de épocas anteriores para así poder predecir el futuro.

Los sacerdotes mayas, estudiosos de la astronomía, eran los encargados de hacer predicciones en el tiempo, según la conjunción de los planetas, estrellas y otros astros. Tomando como referencia los sucesos acontecidos en otro tiempo con la misma concordancia de astros.

Por tanto, su proyección de futuro estaba basada en las vivencias anteriores. Si con una confluencia astral se había producido una mala cosecha u otra desgracia en el pasado, al repetirse en el futuro auguraban una nueva desgracia. El tiempo para los mayas transcurría en diferentes ciclos y sus calendarios marcaban el principio y final de cada uno.

A pesar que el tiempo cíclico de los mayas no es muy acertado, según revelan estudios científicos, resulta curioso que en el siglo XXI, donde los avances tecnológicos sobrepasan a los de la cultura milenaria, se pueda generar incertidumbre por una profecía que vaticina el fin del mundo y se atribuye al calendario maya sin ningún rigor.

De hecho no solo no se predice en el calendario maya el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, como la rumorología ha expandido provocando en muchos casos el pánico en algunos sectores de la sociedad, sino que según una publicación en National Geographic y Science, el pasado mes de mayo un equipo de científicos descubrían  una gran ciudad construida por los antiguos mayas, donde existía nuevas escrituras del calendario maya que acabaría con las previsiones del fin del mundo.

Manuel Mandianes, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), indica que los mayas predijeron en su calendario que en 2012 se produciría alguna catástrofe pero,en ningún momento se habla del fin del mundo. Además señala que los mayas no tenían la misma concepción del tiempo que el hombre moderno.

En un contexto diferente y con una filosofía distinta la sabiduría maya no es aplicable. Por tanto, es cierto que estamos en un momento de profundos cambios, pero no en un mundo finito.

N/A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: