¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Hábitos saludablesLas enfermedades cardiovasculares están a la cabeza como causa de muerte en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con una disminución del 0,7 % en los varones frente al aumento del 1,3 % en las mujeres. El estilo de vida es un factor fundamental en la prevención de estas patologías.

Enrique Asín Cardíel,  cardiólogo de referencia, indica que la actividad física es la mejor prevención. “El sedentarismo hay que evitarlo con el ejercicio físico, aquellas personas que lo realizan, viven más”, refiere Asín. A su vez indica que la obesidad es la cusa principal de las afecciones cardiovasculares, denominándola “La pandemia del siglo XXI”.

Un modo de vida con hábitos saludables, que debe ser fomentado desde la infancia,  determina nuestra salud. “El futuro no es un regalo, es más bien una conquista” dice el pediatra y psiquiatra infantil Javier de Loño Capote, que indica como las psicopatologías y los problemas de salud en general son más frecuentes entre las personas obesas.

Sin duda el deporte, una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable son las armas fundamentales para mantener nuestro corazón más sano. Los factores de riesgo principales son el sedentarismo, el tabaquismo y el sobrepeso, que agreden de forma directa al órgano vital.

Teniendo claro que es necesario incorporar la actividad física a nuestra vida cotidiana, como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares, estas son algunas recomendaciones de la doctora Araceli Boraita Pérez, especialista del centro médico del Consejo Superior de Deportes:

  • El corazón es el órgano que más sufre con el ejercicio, es recomendable antes de iniciarse en una actividad física realizar una revisión médica
  • Las personas con patologías cardiovasculares también pueden hacer ejercicio moderado
  • El mejor entrenamiento es el aeróbico
  • El deporte mejora la calidad de vida, pero no está exento de riesgos
  • El ejercicio debe realizarse en función de la edad y capacidad de cada persona
  • Hay que trabajar para conseguir el mínimo de resultados deseados
  • Hacer deporte siempre es bueno , nos hace sentirnos mejor y disminuye el riesgo cardiovascular

Dieta saludableEn relación a cuál sería la dieta saludable a seguir habrá que tener en cuenta donde estamos ubicados, ya que la genética interactúa con nuestro entorno para adaptarnos y evolucionar. En España sin lugar a dudas es  La dieta mediterránea ,  con un elemento central que es el aceite de oliva. Según estudios realizados se ha demostrado que la adhesión a la dieta mediterránea reduce la mortalidad.

¿Cómo debe ser una dieta saludable?. Susana Monereo Megías,   endocrina y nutricionista del Hospital Universitario de Getafe responde a esta cuestión:

  • Adaptable, con alimentos del entorno
  • Variada (frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, lácteos…)
  • Equilibrada ( hidratos de carbono, grasas, proteínas)
  • Con calorías ajustadas a las necesidades de cada individuo
  • Terapéutica (prevención de enfermedades)
  • NO HACER DAÑO. Este punto es importante por la proliferación en el mercado de “dietas milagro” para adelgazar que dañan gravemente la salud.

Por último una referencia sobre un aditivo que tomado en exceso es un gran factor de riesgo para la hipertensión y el infarto cerebral, la sal. Según dice el cardiólogo Juan Ramón González Juanatey “La sal es la peor drogadicción de la sociedad española”

Referencias:

http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/FRA/recursos/doc/Actos/2012/CV/391836271_12122012173636.pdf

http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/FRA/recursos/doc/Actos/2012/CV/507947387_12122012133022.pdf

http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/FRA/recursos/doc/Actos/2012/CV/2026660707_12122012131520.pdf

http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/FRA/recursos/doc/Actos/2012/CV/1976929576_12122012133252.pdf

http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/FRA/recursos/doc/Actos/2012/CV/103213299_1212201217388.pdf

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