Una idea llevada a negocio

Desde que el emprendedor madura una idea hasta convertirla en negocio son muchos los obstáculos a sortear y factores a tener en cuenta para conseguir el éxito. Es importante tener un punto de vista diferente ante las situaciones, ser creativos y buscar distintas soluciones a los problemas, en definitiva “ver oportunidades donde otros ven problemas”.

El espíritu emprendedor debe ser positivo, sin miedo al riesgo, innovador y sobre todo perseverante. Además, es fundamental saber detectar el modelo de negocio que se adapta a cada uno. Según Tom Byers, formador de emprendedores en la Universidad de Stanford, la fórmula del éxito es: Actitud + Talento – Circunstancias = Éxito*. El experto inculca a sus alumnos que se tomen los errores como una experiencia de aprendizaje, no como algo negativo: “Si no hay fracaso, quizá no te estás arriesgando lo suficiente” insiste Byers.

Además de las aptitudes y espíritu emprendedor, un factor en ocasiones determinante es la vía de financiación, sobre todo en esta época de crisis económica que estamos viviendo. Aunque difícil pero no imposible, son varias las herramientas de financiación tanto públicas como privadas que se puede utilizar para viabilizar un negocio. Teniendo presente que la mayoría están enfocadas para empresas de servicios o productos con base tecnológica, las llamadas EBT.

La financiación pública ofrece tres líneas de crédito: NEOTEC, que financia hasta un 70% del proyecto, ENISA con préstamos participativos e interés variable y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ofrece ayudas que oscilan desde los 25.000 hasta un millón de euros.

Los inversores privados, Business Angels, son una alternativa al capital público. Los ángeles de los negocios invierten durante la formación de la empresa en busca de rentabilidad a largo plazo. Además de capital aportan credibilidad, conocimientos financieros, estrategia de éxito y networking.

Un modelo alternativo de financiación es el crowfunding, que apoya proyectos promovidos por otras personas. Los emprendedores son financiados por fans, normalmente vía Internet.

Jesús Marcos, Management Consulting, indica las claves de éxito para una Startup (empresa de nueva creación): equipo cohesionado, tecnología adaptada a un mercado de expansión, partners adecuados y factores diferenciales.

Por último una recomendación, el emprendedor debe tener una alta tolerancia al fracaso.

*factor suerte

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