2103, la austeridad frente al crecimiento

Finalizamos un año 2012, de extrema inquietud global, donde los datos macroeconómicos siguen decepcionando. La recesión de la eurozona se extiende a países como Francia o Alemania que estanca su crecimiento por la debilidad de sus principales mercados de exportación, China y la periferia europea.

Además, Estados Unidos mantiene un débil crecimiento económico, Japón vuelve a caer en recesión, Reino Unido recae, incluso los mercados desarrollados más fuertes enfocados a la exportación (Canadá, Australia, o Nueva Zelanda) se ralentizan.

En 2013 el crecimiento mundial sufrirá un duro revés, por la política fiscal que fuerza la austeridad de los países en un momento de gran debilidad, que afectará a la mayor parte de los mercados desarrollados y sobre todo a los países que conforma el núcleo central de la eurozona, Alemania, Bélgica, Holanda o Finlandia.

Ante esta situación los bancos centrales globales han reabierto el flujo de liquidez para dar impulso a los activos en riesgo. Mientras tanto, los inversores buscan rentabilizar oportunidades en los mercados emergentes.

La crisis del euro continúa sin resolverse a pesar de las conversaciones mantenidas sobre la unión bancaria. Crecen las incertidumbres políticas y fiscales en todo el mundo, con una sensación imparable de vértigo hacia el 2013.

Pero sobre todo, aumenta el rechazo a la hora de asumir riesgos entre consumidores, empresarios e inversores.

N/A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: