Una historia de éxito

Del “Yes we can” a “Regreso a la Casa Blanca con más determinación y más inspirado que nunca. Para los Estados Unidos lo mejor está por venir.”. Dos frases inmortalizadas por el primer afro-americano que en 2009 llega a presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Obama se ha convertido, además de en un político de éxito, en una marca reconocida a nivel global gracias a una revolucionaria política de marketing que intenta ser imitada por empresas y organizaciones. No en vano los americanos son los padres de esta técnica de mercado.

Su éxito no solo se debe a la calidad del programa electoral, que sin duda es necesario, la clave está en su forma de hacer política y sobre todo en su extraordinaria forma de comunicar. Durante sus campañas Obama implica de tal manera a los ciudadanos que los convierte en protagonistas de sus proyectos, llegando a las emociones de estos.

Obama presta especial atención a las relaciones humanas no solo durante los procesos electorales sino también cuando es nombrado presidente. Mantiene una relación basada en la creencia que las elecciones se ganan cada día. Durante la primera campaña logro inculcar un sentido de pertenencia a los ciudadanos que fue decisivo en su camino a la Casa Blanca.

Pero la revolución de Obama llego con las Nuevas Tecnologías, el presidente 2.0 como será recordado, utiliza las redes sociales como una herramienta imprescindible durante las campañas electorales y como presidente de los Estados Unidos. Facebook y Myspace se han convertido en sus aliados para acercarse a los ciudadanos y a las bases militantes de su partido.

Una base de datos con más de 20 millones de registros en constante evolución o un portal web a través del cual los ciudadanos pueden hacer un seguimiento detallado de las inversiones realizadas para hacer frente a la crisis económica, invitando a los internautas a transmitir al gobierno sugerencias o críticas, es el diferencial de Obama frente a sus contrincantes políticos y lo que le hace único.

El desgaste de cuatro años como presidente de los Estados Unidos con una crisis económica mundial sin precedentes no ha sido suficiente para que la sólida “marca Obama” desaparezca del mercado.

Un nuevo rumbo para las estrategias de marketing y una nueva forma de hacer política se ha implantado en el mercado.

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