Los autónomos un colectivo de alto riesgo

Las cifras del paro no dan tregua, esta semana hemos conocido que subió por tercer mes consecutivo y octubre añade 128.242 personas, el 2,7 % más que en septiembre situando la cifra de desempleados en 4.833.521, con una perspectiva nada halagüeña para lo que resta de 2012.

Esta dramática situación está afectando gravemente al colectivo de autónomos que ha descendido por tercer mes consecutivo, descartándose una mejoría a corto y medio plazo, según informa el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor.

El número de emprendedores ha caído en 5.953 personas, lo que supone un 0,2 % menos de afiliados al RETA, y una pérdida de 192 autónomos al día en octubre. El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna,  afirma que el objetivo de crear empleo autónomo en 2012 “se puede dar por perdido”. Los datos de personas que trabajan por cuenta propia se sitúan en niveles de antes de 2007.

Ante la crítica situación económica que atraviesa el país el ser autónomo, en ocasiones por falta de otra opción de empleo, no está resultando nada fácil. Además cuando se tiene que cerrar un negocio o cesar en una actividad, el autónomo se encuentra en una situación de desamparo con escasos derechos a una prestación económica.

Para cobrar el paro por cese de actividad, ley aprobada en 2010, el trabajador por cuenta propia debe demostrar perdidas , haber abonado la cotización voluntaria de un 3,5% más de la cuota base o estar inscrito en el TRADE si es autónomo dependiente es decir que sus ingreso en un 75% o más, dependen de una misma empresa.

Quienes puedan cumplir con los requisitos podrán optar a una paga, según el tiempo de cotización, entre los 426 euros y los 1.065,02 euros durante un periodo máximo de un año, siendo imprescindible haber cotizado durante cuatro a la Seguridad Social.

N/A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: