Táctica y estrategia ¿Qué diferencia a un buen líder?

El ciclo Re-encuentros con la Historia concluye su primera fase con la conferencia: “Invencible en la táctica pero derrotado en la estrategia. Aníbal: un líder impaciente”. La jornada celebrada en la Fundación Ramón Areces presenta las ponencias de Francisco José Berenguer Hernández, Teniente Coronel del Ejército del Aire, y Benito Díaz de la Cebosa, profesor experto en liderazgo y habilidades directivas.

El objetivo del encuentro es abordar la gestión empresarial a través de otras ramas del conocimiento, en este caso, de la historia. Las ponencias analizan dos modelos históricos de liderazgo como antítesis a través de sus líderes, el general cartaginés Aníbal y los generales romanos Fabio, Varrón y Escipión, como ejemplos de táctica y estrategia.

“Para mí el mayor genio es el cartaginés Aníbal”, afirma Berenguer, que describe la evolución de las guerras entre Roma y Cartago. En su exposición aborda el comportamiento del Aníbal frente a los romanos, haciendo hincapié tanto en sus fortalezas como debilidades.

Las victorias tácticas no siempre tienen reflejo en el éxito final”, resume el Teniente Coronel, y enfatiza sobre dos factores claves en la victoria de Roma contra Cartago “determinación frente a indefinición”

A su vez Benito Díaz de la Cebosa argumenta en su ponencia “Aníbal: un genio de la táctica contra los generales romanos”, como Cartago nunca podía vencer a Roma. En la comparativa entre Aníbal y sus adversarios romanos subraya los distintos aspectos que distinguían los modelos de liderazgo y sus consecuencias.

“Un mando compartido y dividido es sinónimo de desastre” ha dicho Cebosa en sus conclusiones y añade “siempre que se enfrenta una estrategia errónea contra una correcta, la victoria es cuestión de tiempo” También reflexiona sobre los valores personales que debe tener un líder, además de la genialidad, para llegar al éxito.

Las conclusiones extraídas de la enriquecedora conferencia tienen una importancia incuestionable en el mundo empresarial vigente y en la actuación de sus líderes, que deberían aportar armas inagotables e indestructibles como la honestidad, el esfuerzo o constancia, además de una actitud ejemplarizante en sus actuaciones. Valores que quizá hoy en día están en desuso.

N/A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: