Obligación de informar al fisco

Con la entrada en vigor desde hoy miércoles, de la nueva ley antifraude, todos los contribuyentes están obligados a informar sobre cuentas  valores e inmuebles en el extranjero de los cuales sean titulares, beneficiarios o figuren como autorizados.

Esta ley se enmarca dentro de las actuaciones y regulación contra el fraude fiscal que el ejecutivo ha puesto en marcha para desvelar los ingresos procedentes de la economía sumergida e incorporarlos a la economía regular.

Uno de los artículos más mediáticos y conocidos de esta ley es el que limita a 2.500 euros el pago en efectivo de todas las operaciones entre empresarios o profesionales. Esta norma será efectiva dentro de 20 días, un margen de gracia para que los ciudadanos se adapten a la normativa.

Otra novedad de la esta ley es que termina con la tributación por módulos que afecta a profesionales o empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares. La medida afecta a profesiones como la albañilería, la fontanería, la carpintería, o el transporte de mercancías por carretera.

Además Hacienda recuerda la obligación de denunciar los hechos motivo de fraude a los funcionarios o autoridades que tengan conocimiento de ello. Y la indulgencia por parte de la Agencia Tributaria convertida en perdón, si la denuncia proviene de una de las partes que haya intervenido en la operación ante de los tres meses siguientes a la fecha de pago.

El incumplimiento por omitir la información de obligado cumplimiento conllevará una sanción con un mínimo de 10.000 euros a la que se sumará 5.000 euros por cada dato que haya sido omitido. También se endurecen las sanciones por resistencia a las inspecciones, desde 1.000 euros  hasta 6000.000 euros pero si se rectifica el beneficio es  de una reducción del 50%, y se potencia el cobro del IVA en las operaciones inmobiliarias.

Todas estas medidas discurren paralelas a la amnistía fiscal que promueve el Gobierno y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Hacienda deja en la cuerda floja a los defraudadores fiscales con un “Plan” ambicioso de recaudación .El tiempo nos dirá la efectividad de tales medidas y los beneficiarios de estas.

N/A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: