¿Por qué pagar por lo que es de todos?

Desde el pasado 11 de octubre todos los visitantes y montañeros que quieran acceder a la Plataforma de Gredos (Ávila) se encontrarán con una barrera que impide el libre acceso de vehículos y parquímetros para abonar las tarifas por aparcamiento. Una medida que ha adoptado la Junta de Castilla y León sin consensuar con los alcaldes de las localidades de la zona y sin previo aviso.

Esta actuación ha provocado la indignación de los visitantes, que desconocían la puesta en marcha del nuevo Plan de Regulación para el Acceso a la Plataforma de Gredos, junto con el rechazo y las críticas de los ayuntamientos, empresarios y agentes turísticos que ven peligrar la economía local, basada en más de un 70% en el turismo.

Las tarifas establecidas por la Junta para los turismos son de 3 euros por 2 horas o fracción, 5 euros para la mañana o la tarde y 7 euros por el día completo, mientras que se contemplan abonos de 2 días con un coste de 11 euros y de 3 días por 17 euros. La alternativa a subir hasta la Plataforma en coche es tomar un autobús desde el pueblo de Hoyos del Espino a la Plataforma que circulara entre las 8 y las 18 h.

La Sierra de Gredos es un lugar de especial protección que debe ser regulado de la afluencia masiva durante determinadas fechas, pero lo que los detractores de esta medida denuncian es el método recaudatorio que va a utilizar la Administración Autonómica.

El Parque Natural de La Pedriza en la Comunidad Autónoma de Madrid o a los aparcamientos de Navacerrada y Cotos, son ejemplos de cómo regular el acceso de vehículos sin necesidad de cobro.

Entre las actuaciones de protesta ante esta medida recaudatoria se encuentra la creación de la “Plataforma Gredos Libre” integrada por vecinos, montañeros, empresarios de hostelería, comerciantes, artistas, intelectuales, visitantes ocasionales, y los amantes de la naturaleza y del desarrollo armónico de la zona, que han reunido hasta la fecha más de 4.500 firmas para pedir a la Junta de Castilla y León y a la Fundación Patrimonio Natural que rectifiquen el Plan de Regulación y eliminen el cobro por el aparcamiento en este enclave natural. Facebook Gredos Libre

El Parque Regional de la Sierra de Gredos con una superficie de 87.160 hectáreas acoge a 27 municipios y fue declarado Parque Regional en Junio de 1996. Desde el siglo XIV la Sierra de Gredos ha tenido diferentes figuras de protección.

El Parque es uno de los plegamientos alpinos más importante de la Península y el más importante del Sistema Central. Lagunas glaciares, circos, depósitos morrénicos, y procesos erosivos, han configurado un paisaje de formas caprichosas y espectaculares que da cuenta de la grandeza de la naturaleza en estado puro.

Un Patrimonio Natural de todos y para todos que debe ser protegido y preservado. Las normas para su conservación no pueden ser para el privilegio de unos pocos en detrimento de la gran mayoría.

N/A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: