El trasplante de órganos también a debate

Una desafortunada declaración sin ningún rigor científico de una popular presentadora de la televisión pública española, la ha convertido en el blanco de todas las críticas tras desatar la polémica  sobre la donación de órganos y la transmisión del alma.

La periodista reflexiono sobre si ¿Está bien donar órganos de una persona que ha matado a otras personas? ¿Alguien querría recibir el pulmón, el hígado, el corazón que otro que ha quitado vidas? ¿Pasa algo por llevar el órgano dentro de ti de una persona que ha matado a otros?» y la posibilidad de que los órganos del asesino confeso de El Salobral fuesen trasplantados, ya que el hombre, según habían informado,  era donante de órganos. Al conocer que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) por “razones clínicas” había rechazado la donación sentenció con la siguiente frase “Sinceramente, yo he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie”.

La ONT ha explicado que aunque la familia de un fallecido autorice la donación de órganos, ésta no puede llevarse a término en todos los casos. Concretamente en el del hombre que mató a dos personas y posteriormente se disparo un tiro en la cabeza quitándose la vida en el Salobral, las razones no se desvelan por formar parte de la historia clínica confidencial.

Además señala que el hecho de que tener una tarjeta de donantes de órganos y sangre, no significa que, finalmente, la donación sea efectiva, añadiendo que “aunque se haya manifestado la voluntad de donar”, por diversas circunstancias no todo el mundo termina pudiendo donar.

Este incidente que por anecdótico no hay que restarle importancia, ha desatado el debate sobre si el alma se transmite en un trasplante de órganos. Dejando los asuntos espirituales para los expertos en la materia, los trasplantes de órganos salvan la vida de decenas de miles de personas en todo el mundo que padecen el fallo de un órgano vital en su organismo, impidiéndoles hacer una vida normal y en el peor de los casos acabando con ella.

España lidera el ranking mundial en trasplante de órganos, con 35,3 donantes por millón de personas y más de 4.200 trasplantes en 2011. El análisis detallado de los datos del Registro Mundial de Trasplantes revela que el 17,3% de todas las donaciones registradas en la Unión Europea el año pasado se realizaron en España.

El análisis también muestra un pequeño repunte en el número de personas fallecidas en Europa a la espera de un trasplante, con un total de 3.282. Según los datos aportados al Registro, el año pasado nueve pacientes europeos fallecieron cada día mientras esperaban un órgano.

Ante la crítica situación que deben afrontar miles de personas posibles receptores de órganos que necesitan ser trasplantadas para poder vivir, al debatirse entre la vida o la muerte quizá el asumir un alma ajena sea un mal menor.

N/A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: