Ponerse enfermo saldrá más caro

Ponerse enfermo y ser empleado público será más caro ya que verán recortado su sueldo en un 50% durante los tres primeros días si causan baja laboral.

Los empleados públicos de la Administración del Estado que causen baja por enfermedad solo cobrarán el 50% de su sueldo durante los tres primeros días. Si la enfermedad perdura, a partir del cuarto día hasta el vigésimo, la Seguridad Social aportará un incremento económico que en ningún caso superará el 75 % de la retribución salarial. Solo a partir del vigésimo primer día el funcionario percibirá el 100% de la retribución que viniera percibiendo en el mes anterior de causar la baja.

Con esta medida adoptada por el Gobierno que se refleja en el decreto ley de recortes del 13 de julio y que se concretará de forma inminente, se pretende ahorrar unos 1.000 millones de euros a la vez que penalizar el absentismo laborar de los empleados de la Administración.

Hasta ahora los empleados públicos percibían la totalidad de su salario durante los primeros 90 días de baja, una situación que cambiara de manera radical y que posiblemente reduzca los niveles de absentismo pero sin duda incrementará el gasto en fármacos, especialmente en esta época del año proclive a catarros y a la contagiosa gripe.

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