Mo-Yan, un Nobel de Literatura con los pies en la tierra

El Nobel de Literatura 2012 que firma bajo el pseudónimo de Mo-Yan, en mandarín significa “no hables”, se ha convertido en el primer autor chino que recibe este prestigioso galardón sin estar exiliado o en la cárcel ,como sus predecesores.

Aunque es criticado por los disidentes del régimen autoritario de Pekín que argumentan la no implicación del Nobel en la defensa de los perseguidos en China por sus opiniones políticas, en su literatura destaca la crítica social inspirada en los pueblos que lo vieron crecer y pasar hambre.

Nacido en 1955, en el seno de una familia campesina de la provincia de Shandong, tuvo que abandonar sus estudios para trabajar en una fábrica durante la “Revolución Cultural” (1966/1976). Sus primeros relatos los realizo desde las filas del Ejército Popular de Librador, donde ingreso a la edad de 20 años.

La fama mundial le alcanzó tras la adaptación cinematográfica de su novela “Sorgo Rojo”, donde con gran maestría el autor relata la vida de una joven que es vendida al dueño leproso de una destilería durante los violentos años de la ocupación japonesa. El film fue ganador del Oso de Oro del Festival de Berlín en 1988.

Tras recibir la noticia del galardón concedido por la Academia sueca, la humildad de Mo-Yan le ha llevado a refugiarse en su aldea natal para continuar escribiendo encerrado en su habitación, declarando lo sorprendido y alegre que se encontraba, haciendo hincapié en no sentirse un gran autor chino.

En una sociedad que ha vivido durante décadas bajo la tiranía de un régimen opresor, la literatura de Mo-Yan nace de los silencios de su voz interna, una manera libre de poder expresar sus sentimientos y contar su propia historia.

El reciente premio Nobel de Literatura ha celebrado el acontecimiento de forma sencilla junto a su familia en la aldea que fue inspiración de su obra, sin levantar los pies de la tierra.

N/A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: