Monti baja el IRPF y sube el IVA

El presidente del Gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti conocido en el país como “Super Mario”,  ha presentado la llamada “Ley de Estabilidad” que recoge los ajustes, 11.600 millones de euros repartidos en tres años, para cuadrar los presupuestos de 2013   .

El principal punto de esta ley es la reducción del IRP a las rentas más bajas que será efectivo a partir de enero de 2013. Para los que ganen hasta 15.000 euros anuales se reducirá un punto, es decir del 23% actual al 22%, de igual modo las rentas entre 15.000 y 28.000 verán bajar la cuota de IRPF del 27% al 26%.

Por otro lado la temida y anunciada subida del IVA para el próximo año no será de dos puntos como se venía anunciando, sino de uno también, situándose en el 11% el tipo reducido y en el 22% el general.

El resto de fondos para cuadrar el presupuesto saldrán de reorganizar el gasto público que permitirá un ahorro, según las previsiones, de 3.500 millones de euros. El tijeretazo pasará por Sanidad y el empleo público que congelará las contrataciones hasta 2014.

La política de austeridad que lidera Monti también prevé una reforma de ley que permita al Gobierno tener la exclusividad en la gestión de aeropuertos nacionales e internacionales, las comunicaciones y distribución de la energía.

N/A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: