La conciliación familiar y laboral pasa por Greenwich

Desde el 2 de mayo de 1942, cuando España se situó en la misma franja horaria de Alemania, Francia e Italia, se encuentra en un huso horario equivocado. Así lo ha asegurado la catedrática  Nuria Chinchilla en el VII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles.

La experta sostiene que España debe regresar al huso horario de Europa occidental donde se encuentran Gran Bretaña, Portugal o la Comunidad Canaria, por su ubicación en el mapa respecto al meridiano de Greenwich, que determina su horario solar.

Retrasar el reloj una hora y hacer comidas más cortas no tendría ningún efecto secundario en los hábitos de los españoles que se adaptarían al horario solar. Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE , opina que la implantación de esta medida es “una cuestión de voluntad política” ya que no tendría ningún coste añadido.

Volver al correcto huso horario de Greenwich mejoraría la conciliación entre la vida familiar y laboral al poder disponer de una hora y media más para la vida personal. Los defensores de esta fórmula proponen medidas como eliminar el desayuno de media mañana y reducir el horario de comida a 45 minutos para organizar de forma más racional el tiempo de trabajo, disponer de más horas libres y de descanso.

El estar desubicados con respecto al horario solar .implica que los españoles almorzamos más tarde que el resto de los europeos, madrugamos demasiado, dormimos 50 minutos menos que lo recomendado por la OMS, alargamos la jornada por la mañana y el día laboral resulta interminable.

Para los expertos reajustar el horario de España con el meridiano de Greenwich conlleva múltiples ventajas como una mayor productividad, permitiría conciliar la vida laboral y personal, reduciría el fracaso escolar, los accidentes laborales y de tráfico, además de mejorar el descanso y la salud.

N/A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: