Un turismo más pobre en 2013

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria , revelo la pasada semana los fondos que gestionará su ministerio durante el próximo ejercicio. El tijeretazo asciende a un 40% en total.

Para la coordinación y promoción del turismo, así es como se llama el área turística en el ministerio, el presupuesto será del 24,5% menos para 2013. El sector que más puede ayudar al país en una situación extrema como la que estamos viviendo por el azote de la crisis económica , sufrirá un recorte de 107,577 ,millones de euros.

La partida destinada a préstamos para empresas turísticas se verá mermada con un 28% menos. Y la destinada a la mejora de destinos turísticos, cuya oferta ha quedado bastante anticuada, será de 1,5 millones de euros, justo la mitad que en 2012.

El programa denominado “Sostenibilidad de destinos maduros” no solo cambia de nombre, el próximo año se llamará “Dinamización de productos turísticos”, sino que verá la luz con 1 millón de euros menos. Todo un reto para modernizar e innovar en el sector más importante de nuestra economía.

También el Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA, que se encarga de la promoción de nuestro país en el exterior, se resentirá al percibir un 15% menos de presupuesto en 2013. Aunque la partida más afectada es la destinada a las becas de los estudiante de turismo que se reducen en un 25,4 %.

Ante la situación venidera quizá tengamos que replantearnos si será rentable continuar con la imagen que vendíamos de España “Turismo, Sol y Playa”, sin olvidar el turismo de interior, siendo además, competitivos y ofreciendo calidad.

Es posible que la imagen de España o la “Marca” que proyectamos hacía el mercado exterior se vea seriamente dañada y en esta ocasión ¿donde volcaremos las culpabilidades?…bueno, siempre nos quedará la crisis económica mundial.

N/A

Anuncios

One Response to Un turismo más pobre en 2013

  1. Pingback: El turismo español contra las cuerdas « Con otro aire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: