La corbata del IVA ahoga al turismo

Desde el pasado día 1 de septiembre el sector turístico ha visto incrementado en 2 punto porcentuales el IVA reducido al que se acogía, del 8% al 10%. En la mayor parte de los casos esta subida ha sido asumida por los empresarios, especialmente en alojamientos donde las reservas se habían realizado con anterioridad a la entrada en vigor de dicha subida.

En un sector que supone más del 10% del PIB y que crea más de un 11% de empleo, esta subida supone una zancadilla para los empresarios,una penalización a los consumidores y una pérdida de competitividad de nuestro país como destino turístico.

La trágica situación no solo afecta a la mayoría de hoteles, restaurante y alojamientos, también a empresas y gremios asociados al sector. Esta inoportuna medida puede causar un efecto disuasorio para los turistas extranjeros que pueden decantarse por otros países que ha optado por bajar este tipo de impuesto como Grecia del 11% al 6,5%.

Además la tendencia europea es la bajada de este impuesto en el sector una vez contrastada la experiencia negativa de la subida, como el caso de Holanda que en 1969 incremento los precios un 7% y provoco una pérdida de 17.000 empleos y una caída del 4% en facturación. Hoy en día es el país que tiene el porcentaje más bajo de la Unión Europea, 6%, en hoteles y alojamientos.

Pero el nudo de corbata aprieta más al pequeño empresario que cada vez obtiene un menor margen de beneficios, se ve obligado a reducir plantilla y en muchos casos a echar el cierre del establecimiento ante la imposibilidad de sufragar los gastos.

Prolongar esta situación es un perjuicio para las empresas, los destinos turísticos, la económica local y por ende para la actividad turística en general.

N/A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: